¿Usted es Administrador?

¿Y qué hace? Puede resumir sus funciones en una sola frase?

Administración es uno de esos conceptos que parecieran entenderse cabalmente por todo el mundo, pero que a la hora de buscar una definición, precisamente universal, queda en manifiesto su amplitud de interpretaciones.

¿A qué se debe esa ambigüedad? Me interesa una de las causas: la forma en que la persona que administra es percibida. Porque, ¿cuántos sinónimos hay para un Administrador? Al azar: jefe, responsable, encargado, director, patrón, dueño, supervisor, coordinador, líder… Otros que usted conozca, en la sección de comentarios, por favor.

Está claro que todas estas personas no hacen lo mismo, no en el imaginario colectivo ni, mucho menos, en el imaginario de los subordinados. Pero sí, todos son administradores, independientemente del nivel que ocupen dentro de su organización. ¿Cómo unificarlos en concepto?

La Administración tiene que ver, siempre, con la toma de decisiones. Decisiones informadas y con óptima repercusión.

¿Y sobre qué decide un Administrador? La palabra es recursos, tanto los actuales como los deseados: habilidades, capacidades, insumos, servicios, relaciones, identidad, tiempo.

Hasta aquí, dos elementos clave: decisiones y recursos. La mezcla de ambos persigue una determinada productividad o beneficio. Esta sola ecuación ya sugiere que la Administración tiene su elemento de ciencia y otro elemento de arte. El factor común e imprescindible: la información, el conocimiento de la información.

¿Podemos definir ya al Administrador de forma concisa?

Administrador es aquel individuo que busca la obtención de un beneficio organizacional a partir de la toma de decisiones informada y estructurada.

¿Corresponde este concepto a la forma en que usted, Administrador, se hace percibir por los demás en su entorno laboral o, por el contrario, es solamente uno de esos sinónimos tan estereotipados?

Anuncios

¡Bienvenido tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s