La necia filosofía

Tuve la oportunidad de asistir a la VIII Cátedra Ezequiel A. Chávez, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y he salido bastante decepcionado.
Es un evento que organiza el Departamento de Filosofía de dicha institución, para desarrollarse durante tres días. En esta edición, el ponente fue Arturo Rico Bovio, Doctor en Filosofía e impulsor de la ‘Teoría latinoamericana de la corporalidad’. El título de su cátedra fue, precisamente, ‘Las fronteras del cuerpo: crítica de la corporeidad’.
Fue un evento naturalmente poco concurrido, sin llegar a las 60 personas, a pesar de su pública convocatoria y libre acceso.
Desde el primer día, la ponencia fue muy interrumpida por el cuerpo docente y alumnos, en una actitud, desde mi punto de vista, necia y obstinada. Entre ellos, generaba cierta molestia el hecho de que la teoría expuesta por el Dr. Rico Bovio no encajara en lo que para ellos era lo razonable. Los tres días se dedicaron a intentar rebatir cada punto de la exposición.
¿Habrá ocurrido así en las ediciones anteriores de la Cátedra? No lo sé. Pero llamó mi atención la ausencia de moderación por parte de alguna autoridad del propio Departamento.
A todos nos deja algo positivo el intercambio de opiniones y, de hecho, el Dr. Rico Bovio fue en extremo cortés y respondió con categoría cada inquietud. Pero hay formatos propios para el intercambio de ideas.
La Cátedra se pensó para recordar a un aguascalentense ilustre, como lo fue Ezequiel A. Chávez, con una ponencia de altura. Pero la audiencia quedó en un nivel por debajo.
Creo que la institución debe poner más cuidado en futuras ediciones. El público, cuando lo haya, puede llevarse una muy mala impresión del cuerpo docente, del alumnado, de la carrera, del departamento, del centro académico y, por extensión, de la Universidad. A saber también la impresión que se haya llevado el propio Rico Bovio.
Las notas periodísticas del evento fueron muy escuetas. Ilustra que donde no hubo un público queda un asunto privado.

image

Anuncios

¡Bienvenido tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s