Aguascalientes: Desarrollo Informal

El CONEVAL es el organismo público descentralizado dedicado a monitorear y evaluar programas y políticas sociales y a la medición de la pobreza, bajo la premisa de que lo medible es mejorable.

De los indicadores que el organismo publica, depende la planeación y operación de programas sociales en cada una de las entidades federativas.

Indicadores de Carencia Social

Para el estado de Aguascalientes, el último informe disponible corresponde al 2014 y en él se encuentran los indicadores de carencia social que dan un panorama del desarrollo en la entidad, tales como el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a calidad y espacios de vivienda y a los servicios básicos en esta.

Aguascalientes_Desarrollo_Informal_Ulises_Rodriguez_Zamarripa

Aguascalientes, México. Fuente: https://flic.kr/p/7FAgph

Rezago educativo

En primer término, el rezago educativo es definido por alguna de las siguientes tres condiciones:

  1.  Que el individuo con edad entre 3 y 15 años no tenga la educación primaria ni la esté estudiando.
  2.  Que el individuo de 16 años o más, y nacido antes de 1982, no haya acreditado la educación primaria.
  3.  Que el individuo de 16 años o más, y nacido después de 1982, no haya acreditado la educación secundaria completa.

Así, para el estado de Aguascalientes el rezago educativo afectaba en el 2014 al 14.4% de la población, calculada entonces en 1 millón 277 mil habitantes. Esto es, casi 184 mil personas no cumplían con uno de los tres supuestos arriba indicados.

Servicios de salud

En segundo término, la carencia de acceso a los servicios de salud, afecta al 12.5% de la población aguascalentense. Ya que el derecho de protección a la salud está enmarcado en el Art. 4° Constitucional, y en la Ley General de Salud, se puede considerar como población sin acceso a servicios de salud a aquellos que no cuenten con adscripción a servicios médicos de alguna institución (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, o de instituciones privadas).

Seguridad Social

En tercer lugar, la carencia de acceso a seguridad social se refiere a la población que, al ser trabajador asalariado o independiente, no tiene alguno de los siguientes beneficios: servicios médicos, SAR o AFORE, incapacidades con goce de sueldo, jubilación o pensión, beneficio de programas de apoyo a adultos mayores.

La suma de esos beneficios confiere una protección para el individuo ante sucesos inesperados, como enfermedades o accidentes, o al entrar en etapas críticas de la vida, como el embarazo y la maternidad, la vejez o la incapacidad. En contraparte, el no acceso a ello, implica una disminución en la calidad de vida del individuo. En Aguascalientes, el 43.2% de la población carece de seguridad social.

Vivienda

En el apartado de la calidad y espacios de la vivienda, solo el 3.3.% de la población aguascalentense habita en lugares con una o más de las siguientes condiciones: piso de tierra, techos de lámina o de desechos, muros endebles o hacinamiento equivalente a 2.5 personas por habitación.

En cuanto a los servicios básicos en la vivienda, solo el 3.6% de la población aguascalentense carece de ellos, presentando una o más de las siguientes características: 1) el agua se obtiene de pozos, ríos, lagos, arroyos, mediante pipas, por acarreo desde otro domicilio o de una toma pública; 2) no se cuenta con servicio de drenaje o el desagüe conecta con un río, lago, barranca, etc.; 3) carece de energía eléctrica.

Sectores Productivos

Por otra parte, la actividad en los sectores productivos de Aguascalientes se desglosa de la siguiente manera:

  • Sector primario: 4.08%
  • Sector secundario: 47.99%
  • Sector terciario: 47.92%

La actividad del sector primario se compone principalmente de la producción de guayaba, ajo y pasto. Con estos productos se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional. En menor medida, se ocupa de la producción de ganado aviar y bovino.

El sector secundario está representado en gran medida (72.6%) por la industria manufacturera en los ámbitos de la computación, electrónicos y automotores, este último, con un crecimiento anual sostenido de 8%, así como por la industria alimentaria en menor proporción (12.6% del total).

Las actividades terciarias se concentran en el comercio y en los servicios de transporte y logística que demanda la gran actividad del sector manufacturero.

En síntesis

En el estado de Aguascalientes destaca la muy alta cobertura en acceso a servicios básicos en las viviendas. Demanda mayor atención el aspecto del acceso a los servicios médicos y, por extensión, a la seguridad social, pues el índice elevado de personas sin este último (43.2%) indica que hay un nivel preocupante de informalidad laboral, que contrasta fuertemente con los primeros lugares que ocupa la entidad en cuanto al desarrollo de su sector manufacturero. Debe atenderse también el rubro del rezago educativo, que alcanza una cifra (14.4%) un tanto cercana a la proporción de la población rural en el estado (19%).

REFERENCIAS
Anuncios

¡Bienvenido tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s