El desarrollo sustentable en México

El Informe Brundtland afirma que el medio ambiente y el desarrollo guardan estrecha relación, y que el segundo puede mantenerse cuando también se conserva el primero.

En dicho documento, el desarrollo sustentable se define de la siguiente manera:

Está en manos de la humanidad que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica límites, no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biósfera de absorber los efectos de las actividades humanas, pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico. (Brundtland, 1987: 23)

Derivado de la estrategia mundial de conservación “Cuidar la Tierra”, establecida en la reunión de la ONU en Rio de Janeiro, en 1992, México emprendió el establecimiento de un marco legal propio que le permitiera planear e instrumentar programas y políticas públicas para cumplir este compromiso.

La revisión del éxito o fracaso de estas acciones puede efectuarse atendiendo a las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental.

Dimensiones del Desarrollo Sustentable

Dimensión Económica

Esta dimensión es la que genera la capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.

El panorama económico mexicano se caracteriza por presentar una marcada desigualdad. La realidad de las entidades del norte, industrializado, es radicalmente distinta a lo que se vive en el sur, con vasta riqueza natural.

La problemática que enfrentan los estados del sur, con mínimos índices de ingreso, es que, aunque sus habitantes, sus comunidades, poseen la tierra (y por extensión, los ecosistemas), no saben hacer un uso adecuado de estos recursos.

La economía de gran parte de estas comunidades se basa en la explotación indiscriminada, a través de la deforestación, la minería a cielo abierto, la urbanización y obras de infraestructura que representan a la vez una pérdida de la posesión del territorio.

Es asunto obligado la promoción de capacidades en estos grupos específicos, que les permitan vivir de sus recursos de manera sustentable, hacer productiva su riqueza natural sin que ello implique la pérdida irreparable de la biodiversidad. El gobierno, en sus distintos niveles, tiene la oportunidad de favorecer procesos productivos sustentables, implementando políticas y subsidios.

Un actor importante es el sector empresarial, que no ha decidido sumarse de manera directa al desarrollo sustentable y solo han hecho algunos avances a través de sus fundaciones. Una participación directa implica la inclusión del concepto de sustentabilidad desde el plan de negocios.

Sin embargo, hay señales positivas en cuanto a una mayor intervención futura (mediano plazo) de las empresas en el desarrollo sustentable. Varias bolsas de valores en el mundo han incluido entre sus mediciones índices del desempeño ambiental, social y gobierno (conocidos como ASG). En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, también se ha contemplado un ‘reto de sustentabilidad’ a emisoras.

Lo anterior da para creer que se conformará un nuevo perfil competitivo en los negocios, pues si las empresas toman conciencia de su posible riesgo en materia de recursos, podrán generar acciones para contrarrestar su escasez. Es decir, tener alternativas, dará valor adicional a las empresas (ProMéxico, 2015).

Dimensión Social

Es la dimensión conformada por los trabajadores, proveedores, clientes, comunidades locales y la sociedad en general. Incluye a las necesidades básicas en sí mismas.

Ingreso

Un elemento importante para acercarse a la disparidad en el país se encuentra en el Índice de Ingreso, que a su vez forma parte del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas México 2015, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es una medición que “refleja el acceso a recursos que permiten gozar de una vida digna” (PNUD, 2015: 9) y oscila entre el 0.0 y el 1.0, donde 1.0 es la condición óptima o de más desarrollo.

Mientras que el promedio nacional del índice de ingreso es igual a 0.794, la brecha entre las entidades de mayor y menor crecimiento, Nuevo León y Chiapas respectivamente, es del 23.2%.

El índice muestra que hay 31 entidades con tendencia de crecimiento ascendente. Paradójicamente, esa tendencia no basta para que la entidad alcance un nivel superior de desarrollo (la medición contempla cuatro: bajo, medio, alto, muy alto).

El reto en materia de ingreso no es sólo cerrar la brecha entre entidades altas y bajas, sino dinamizar la tasa de crecimiento, dado que un avance lento es también sinónimo de empobrecimiento y desigualdad.

Salud

El Índice de Salud “refleja la capacidad básica de contar con una vida larga” (PNUD, 2015).

Algunas metas de desarrollo sustentable han tenido avances en este rubro, como la cobertura en vacunación antisarampión, la mejora de la salud reproductiva y la lucha contra el VIH-SIDA y otras enfermedades pandémicas; pero es la esperanza de vida el cálculo base para el índice de Salud.

Al 2015, este valor para México es de 75 años en promedio, lo cual en la escala del 0 al 1 lo ubica en 0.835. Esta medida es la que presenta una menor brecha (10%) entre las entidades con mayor y menor índice. Resalta también que 20 de ellas se ubican por encima de la media nacional.

Un punto crítico es que el Índice de Salud es el que representa el avance más moderado.

Educación

El Índice de Educación “mide el progreso relativo de las entidades tomando como referencia los años promedio de escolaridad para personas mayores de 24 años y los años esperados de escolaridad para personas entre 6 y 24 años” (PNUD, 2015).

Es una medición que muestra el más profundo contraste, pues entre las entidades con mayor y menor desarrollo educativo hay una brecha de 48.3%. También el promedio nacional, 0.625, es el peor de los tres.

En su conjunto los tres subíndices demuestran que cuatro entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) presentan el mayor rezago social.

Mención especial requiere el Fondo Regional (FONREGIÓN), recurso federal cuyo objetivo es “apoyar a las diez entidades federativas con menor IDH respecto del índice nacional, a través de programas y/o proyectos de inversión” (PNUD, 2015). Su diseño establece un enfoque en infraestructura carretera, salud y educación. Sin embargo, no hay evidencia pública de sus avances y, para colmo, se ha detectado que las entidades beneficiadas, no transfieren dicho recurso a las comunidades con bajo IDH, sino a las de mayor desarrollo, incluyendo municipio capital.

Dimensión Ambiental

La dimensión ambiental refiere a la compatibilidad entre la actividad social de las empresas y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Este pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

El desarrollo sustentable abre una ventana estratégica importante de negocios en sectores tales como la producción de energía, pues el país tiene alto potencial solar para energía para autoabastecimiento y exportación, además del desarrollo de parques eólicos y la consolidación de fuentes geotérmicas (ProMéxico, 2016).

Atender esta oportunidad de negocio sustentable significaría detener la destrucción de ecosistemas naturales mediante la eliminación de procesos productivos no sustentables; un caso de éxito en este sentido lo representa la reversión de la destrucción de la capa de ozono a partir de la modificación de los procesos productivos de los clorofluorocarbonos por parte de las empresas.

Referencias
Anuncios

¡Bienvenido tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s